Select Page

Toni Bou: “Jamás había soñado con llegar hasta aquí”

Toni Bou: “Jamás había soñado con llegar hasta aquí”

Toni Bou logró el pasado sábado por la noche el título de Campeón del Mundo de X-Trial, decimotercero de su palmarés bajo techo y vigesimoquinto de su carrera deportiva.

Después de cuatro victorias y una segunda posición en cinco pruebas, Toni Bou revalidó su corona de X-Trial por octavo año consecutivo. Desde que en 2007 fichó por el equipo Repsol Honda, el piloto barcelonés ha ganado de forma consecutiva todos los títulos que ha disputado. Suma un total de trece Campeonatos del Mundo en la modalidad de pista cubierta y otros doce al aire libre, lo que le convierte en una leyenda en el mundo del deporte.

Y ahora 25 mundiales, otra cifra redonda. ¿Qué te dice alcanzar este número?

“La verdad es que conseguir el Mundial número 25 es increíble y jamás había soñado con llegar hasta aquí. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo hecho, porque ha sido un año muy duro por las lesiones, la dificultad de cada prueba y el nivel de los rivales, y no ha sido nada fácil conseguir los resultados que hemos logrado”.

¿Eres consciente de que esta nueva cifra que alcanzas coincide con los 25 años de la alianza entre Repsol y Honda en el Mundial de Motociclismo?

“¡Sí! Tuve la suerte de estar presente en el acto del 25 aniversario de Repsol y Honda. Es una cifra muy bonita, un número redondo, así que estoy muy orgulloso de que la suerte haya hecho coincidir en un mismo año este aniversario con mi título”.

Esta temporada se han vivido pruebas muy igualadas pero al final has logrado cuatro victorias y una segunda posición. ¿Cuál ha sido la clave para este nuevo título?

“La clave creo que ha sido la regularidad; haber sido siempre competitivo y llegar a todas las finales. Ha sido muy difícil pasar de ronda en todas las carreras, pero es lo que te permite conseguir las victorias. Los 5 puntos de diferencia entre la primera posición –20– y la segunda –15– se notan mucho”.

¿Empezaste la temporada con dudas debido a las lesiones?

“Cuando no estás bien físicamente, siempre es complicado. No pude hacer la pretemporada como quería y además, en Barcelona tuve una pequeña lesión que me hizo perder un poco más la forma. Eso también afecta un poco a la confianza y ha hecho que fuera un año complicado, pero en cuanto a resultados, excepto la carrera de Barcelona –que luchamos hasta la última zona–, han sido buenísimos”.

En Barcelona te diste un fuerte golpe en la espalda y en Marsella tuviste también algunas caídas. ¿Las victorias han sido más caras este año?

“Sí, la verdad es que sí. Cada año es más complicado. Sube el nivel de exigencia de las zonas, especialmente en la final, y es cierto que he tenido varias caídas. Supongo que al no haber estado al cien por cien físicamente, por no haber hecho una buena pretemporada, no estaba tan ágil y, cuando tienes una caída, es más difícil escaparte. Es un bucle, porque cuando tienes una lesión es más fácil recaer y, al mismo tiempo, es más difícil pasar las zonas. Por eso ahora es muy importante recuperarse bien y disfrutar de este momento, porque conseguir victorias cuando no estás al cien por cien es muy complicado”.

Por primera vez has tirado de estrategia además de pilotaje. ¿Adaptarse a los nuevos tiempos?

“Sí, no ha habido otra opción. Con este tipo de reglamento, a veces hay que utilizar la estrategia y en este caso me ha funcionado. Aunque también  es una cuestión de suerte, porque siempre cuenta en una competición en la que pueden pasar muchas cosas en cualquier ronda”.

¿Qué te parece el formato actual de competición, con una primera fase, semifinal y final?

“Para los pilotos siempre es complicado, porque al haber tantas fases, tienes que pasar siempre con el marcador a cero. Las eliminaciones son cara a cara, no con todos los pilotos en grupo, y eso lo hace más difícil. Entendemos que de cara al espectáculo, a veces puede ser mejor, pero es algo que dependerá del público. Habría que preguntarlo, valorarlo, y ver si es bueno para el deporte, porque en este caso nosotros nos podemos sacrificar, aunque personalmente creo que el espectáculo también puede ser de otras maneras y no es fácil de decir”.

 

“La obsesión por ser mejor cada día y no querer perder nunca es lo que te permite estar tantos años delante”

 

 

¿Viste el Gran Premio de Catar? ¿Qué te pareció la primera carrera de MotoGP de la temporada?

“Sí que la vi. Soy un gran seguidor de MotoGP, sobre todo del equipo Repsol Honda, y disfruté mucho de la carrera. Fue muy emocionante, porque parecía que todos podían rodar en el mismo segundo y eso hace pensar que será un año muy igualado”.

¿Te gustaría un GP de Trial en Catar? ¿En qué países del mundo te gustaría ir a competir?

“Sí, me gustaría mucho. Es un país distinto y estaría muy bien competir allí, porque es donde empieza el Mundial de MotoGP y eso siempre da un gran caché. Estoy seguro de que a todos los pilotos nos gustaría. Por mi parte, también me gustaría volver a correr en Sudamérica, citas como Brasil o Argentina; son países preciosos en los que ya he podido correr y me encantaría volver”.

¿Qué crees que podemos esperar de Marc Márquez  y de Jorge Lorenzo esta temporada?

“De Marc, podemos esperar de todo. Es un piloto increíble y, con lo joven que es, ya es una leyenda. Estoy seguro de que va a estar con opciones de ganar en casi todas las carreras y nos va a hacer disfrutar mucho. En el caso de Jorge es más una incógnita, porque es un piloto buenísimo y falta ver cómo se acaba de adaptar a la Honda, después de una pretemporada muy complicada por la lesión. Seguro que vamos a ver unos duelos muy buenos y van a formar un súper equipo”.

Marc Márquez, Leo Messi y Toni Bou, tres fueras de serie en tres disciplinas distintas. ¿Cuál crees que es vuestro secreto para que los tres marquéis tanta diferencia respecto a vuestros rivales?

“Tanto Leo Messi como Marc, son unos fueras de serie y estoy encantado de que se me pueda comparar a ellos. Diría que el talento que se tiene desde pequeño y la pasión por lo que haces son las características que compartimos los tres. La obsesión por ser mejor cada día y no querer perder nunca es lo que te permite estar tantos años delante”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author