Seleccionar página

El sofocante Sepang y su grada en forma de flor

Tras el frío y ventoso circuito de Phillip Island, el Campeonato del Mundo aterriza en un trazado dominado por el calor y la humedad, en el que no se descarta la aparición de lluvia intensa.

El circuito de Sepang fue construido en solo 14 meses y fue inaugurado el 7 de marzo de 1999.

Esta instalación formó parte de un amplio programa de infraestructuras iniciado por el cuarto primer ministro del país, Tun Dr Mahathir Bin Mohamad. El proyecto se llamó ‘Vision 2020’ y se creó con el objetivo de convertir a Malasia en un país desarrollado en el año 2020.

Antes de inaugurarse el trazado de Sepang, el Gran Premio de Malasia se celebró en otros dos circuitos: Shah Alam (1991-1997) y Johor (1998).

La cita en Johor dejó una de las imágenes más insólitas de la historia del Campeonato del Mundo, cuando una cobra cruzó la pista y el piloto de 125cc Gino Borsoi no pudo evitar atropellarla.

La lluvia suele acompañar a los pilotos durante el fin de semana de competición. Las carreras de 2009, 2012 y 2016 se celebraron sobre el asfalto mojado.

La carrera de 2012 tuvo lugar bajo un intenso diluvio que obligó a suspender la prueba de MotoGP cuando apenas se habían completado 13 vueltas.

El calor extremo y la humedad convierten al GP de Malasia uno de los más exigentes del año desde un punto de vista físico. Durante esta cita se suelen alcanzar temperaturas de unos 30ºC, con una humedad del 80%; el asfalto puede llegar a los 50ºC a mediodía.

Con 5.543 metros, Sepang es el segundo circuito más largo del calendario mundialista, sólo superado por Silverstone.

Sepang fue el primer circuito que diseñó Hermann Tilke, creador de otros trazados como Sachsenring, el COTA de Austin y MotorLand Aragón, entre otros.

Está situado junto al aeropuerto de Kuala Lumpur. Ambas infraestructuras se construyeron a la vez.

El diseño de la grada ubicada en la recta principal está inspirado en la forma de hibiscus, la flor nacional de Malasia.

Esta misma tribuna fue construida de tal modo que los rayos del sol no alcancen a los aficionados en ningún momento del día.

El circuito puede albergar a 130.000 espectadores. Sólo las gradas de la recta principal y de la contra recta tienen capacidad para 50.000 personas.

Muchos pilotos se han proclamado campeones del mundo en este trazado. Dani Pedrosa logró el título de 125cc en 2003.

El circuito fue ideado como un estadio. Para conseguirlo, se tuvieron que retirar más de nueve millones de metros cúbicos de tierra. Para mantener el verde del entorno se plantaron más de 5.000 palmeras.

Junto a los trazados de Barcelona-Catalunya y Motegi, Sepang es el más exigente para los frenos de las motos. En una vuelta, los pilotos pasan alrededor de 37 segundos accionando el freno, llegándose a utilizar durante más del 30% del tiempo total de la carrera. La fuerza acumulada que ejerce un piloto en la maneta de freno desde el inicio hasta el final de la prueba supera los 1.100 kilos.

Fuente: Repsol Media Service

Sobre el Autor