Select Page

Jorge Lorenzo, el rey de Le Mans

Jorge Lorenzo, el rey de Le Mans

Ducati en Le Mans

– Jorge Lorenzo es con 6 victorias, el piloto de toda la historia que más veces ha ganado en Le Mans : 1 en 250cc (2007) y 5 en MotoGP (2009, 2010, 2012, 2015 y 2016).

– Le Mans es junto a los trazados de Qatar y Mugello, donde Jorge Lorenzo más veces ha logrado la victoria.

– La vuelta más rápida dada a Le Mans está en poder de Jorge Lorenzo con un tiempo de 1’31.975.

– Ducati ostenta la mayor velocidad máxima alcanzada nunca en Le Mans, con 316,60 km/h.

– La primera vez que Lorenzo se clasificaba en la primera línea de parrilla fue en el GP de Francia de 2003, cuando era piloto de 125cc. Dos años más tarde, también conseguía en Le Mans  clasificarse por primera vez en la primera línea de parrilla de la categoría de 250cc.

– En dos ocasiones Lorenzo ha ganado en Le Mans saliendo desde la pole position: En 2007, siendo piloto de 250cc, y en 2016.

– Dovizioso ganó el GP de Francia de 2004 tras superar a Locatelli en la última vuelta. En aquella carrera, el piloto que completó el podio fue Jorge Lorenzo.

– En el GP de 2006, Dovizioso peleaba por la victoria, logrando ponerse primero tras adelantar en la última curva. Pero perdía la carrera en la corta aceleración que hay entre la salida de última curva y la entrada en meta.

– Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, estuvieron luchando por la victoria del GP de Francia de 2007 hasta la última curva. Finalmente, el triunfo sería para el español.

– Lorenzo y Dovizioso han coincidido hasta en 4 en el pódium de Le Mans. Alas mencionadas de 2004 y 2007, hay que sumarles las de 2010 y 2015.

– En su primera participación con la MotoGP en Le Mans, Jorge Lorenzo llegaba a Francia con fracturas en los dos tobillos. A pesar de ello terminaba segundo tras protagonizar una increíble remontada desde la 11ª posición.

– Los mejores resultados de Valentino Rossi con la Ducati se concretizaron en Le Mans, donde fue 2º en 2011 y 3º en 2012. El circuito francés fue el único en el que consiguió subir al cajón en los dos años que compitió con la moto italiana.

– Ducati no ha logrado nunca la victoria en Le Mans. Su mejor resultado ha sido la segunda posición que consiguieran con Capirossi en 2006 y con Rossi en 2012.

Curiosidades

– 30 son las ocasiones que el Mundial ha visitado el trazado de Le Mans, siendo el cuarto circuito de la historia que más GGPP ha celebrado, por detrás de los 69 de Assen, los 40 de Spa Francorchamps, y de los 32 de Jerez.

– En 1969 se disputó el primer GP en el trazado de Le Mans. Giacomo Agostini ganó aquella primera carrera en la que consiguió  doblar a todos los participantes.

– En 1991 se disputaron dos GGPP en suelo francés: el GP de Francia, que se celebró en Paul Ricard, y el GP Vitesse du Le Mans, disputado en Le Mans. Fue la única ocasión en la que en Francia disfrutaron de dos carreras en el mismo año.

– El circuito de Le Mans es de los denominados stop&go, debido a que buena parte de su trazado está compuesto por fuertes aceleraciones desde baja velocidad, seguido de grandes frenadas. Hasta en 7 ocasiones se acelera desde velocidades por debajo de los 100 km/h.

– La frenada más fuerte se produce en la entrada de la curva nº 9, conocida como “El Camino de los Bueyes”, donde se pasa de 286 km/h, a 107 km/h. Los pilotos se pasan 4,2 segundos frenando  en una distancia de 228 metros. Es el punto donde más adelantamientos se producen y donde los pilotos más salidas de pista protagonizan.

– El 26% de la vuelta al circuito Bugatti de Le Mans los pilotos están frenando.

– Posee la recta de meta más corta del campeonato con sólo 450 m, y la primera curva más rápida de todo el calendario, que se negocia por encima de los 200 km/h.

– Es el tercer circuito más corto del campeonato, sólo por detrás de Sachsenring y Cheste.

– Le Mans es uno de los trazados en los que la lluvia está más presente. En 2002  terminaba la carrera antes de tiempo; en 2003, se tenía que realizar una segunda carrera; en 2006 se declaraba en mojado aunque al final sería entera en seco; en 2007 caía una intensa lluvia; en 2008 llovía levemente durante la carrera; En 2009 los pilotos tenían que entrar a cambiar de moto bajo la normativa “flag to flag”; En 2011 hubo amenaza de la lluvia antes de la carrera; en 2012, nuevamente fuerte lluvia para la carrera y 2013 una vez más, con asfalto mojado.

– 94 caídas se registraron a lo largo del fin de semana del año pasado. 21 de ellas en la curva 3, y 17 en la curva 6, como los dos puntos más conflictivos.

– El trazado de las míticas 24 horas de Le Mans, utiliza sólo una pequeña parte del circuito donde corren las motos, concretamente desde la entrada en meta hasta la curva nº 6, denominada de La Capilla. A partir de este punto, el recorrido se sale de los límites del circuito para realizar un itinerario de 13,63 km, muy superior a los 4,2 km que realizan los pilotos de MotoGP.

– La chicane que existe al final de la primera curva, convierte a Le Mans en uno de los circuitos más conflictivo en la salida. En numerosas ocasiones se han producido accidentes, debido a que es un cambio de dirección que llega tras una larga curva de derechas de gran velocidad.

– En 1985, Freddie Spencer conseguía en Le Mans  la última doble victoria en 250cc y en 500cc… Jamás nadie ha intentado repetir tal gesta; hoy en día además sería imposible porque el reglamento no permite la participación en dos carreras el mismo día.

– Le Mans está ubicada a unos 200 km al suroeste de París, en la región de Paises del Lloira. Cuenta con una población cercana a los 150.000 habitantes  y es la vigésima ciudad más poblada de Francia.

Fuente: Ducati Team

About The Author