Seleccionar página

Ricky Brabec gana el Rally Dakar 2024 con Adrien Van Beveren en el podio en tercera posición

Ricky Brabec gana el Rally Dakar 2024 con Adrien Van Beveren en el podio en tercera posición

7.967 km de rally a través de Arabia Saudita llegaron a su fin en el impresionante Mar Rojo en Yanbu, con Ricky Brabec del Monster Energy Honda Team subiendo el escalón más alto del Dakar por segunda vez, haciendo historia como el único estadounidense en hacerlo.

Después de pasar gran parte de la primera semana entre los primeros, el ganador de 2020 tomó las riendas después de las agotadoras 48 Horas Crono y, a pesar de un margen de un segundo sobre el segundo lugar, Ross Branch, al final de la séptima etapa, el californiano nunca miró atrás y cabalgó hacia Una victoria impecable en el Dakar con casi once minutos menos.

En lo que ha sido una exhibición tranquila y serena durante todo el rally por parte del piloto de 32 años, también sumó otra victoria de etapa a las diez que ya ha conseguido en su carrera en el Dakar hasta la fecha y deja la primera ronda en la cima del Mundial de Rally 2024. Clasificación del campeonato de incursiones.

En su novena participación en el Dakar, el francés Adrien Van Beveren subió al podio que se le ha escapado en los últimos años tras conseguir una reñida victoria de etapa en las 48 Horas Crono. El especialista en arena encontró su ritmo en la segunda semana y tuvo una inmensa experiencia. Batalla con Ross Branch y su compañero de equipo José Ignacio Cornejo por el podio. A pesar de que ayer estuvo a punto de chocar con un camello, luchó hasta el final por el segundo puesto, pero tuvo que conformarse con el último puesto en el podio.

Uno de los dos pilotos chilenos del Monster Energy Honda Team, ‘Nacho’ Cornejo tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera en el famoso rally, desde el principio lideró la clasificación y acumuló un hat-trick de magníficas victorias de etapa, peleando también por un esquivo podio. Desafortunadamente, un problema con la bomba de combustible acabó con su pelea de ayer y su sexto puesto final no reflejó la actuación verdaderamente sobresaliente que realizó.

Su compatriota Pablo Quintanilla ha sido dos veces subcampeón del Dakar y, como miembro más experimentado del equipo, estaba ansioso por convertir su duodécima participación en victoria. Desafortunadamente para el Dakar Legend, las 48 Horas Crono acabaron con sus posibilidades cuando se quedó sin combustible en el primer día de la dura etapa. A pesar de la decepción, luchó para ayudar a sus compañeros de equipo y también para conseguir puntos valiosos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid.

Con la Honda CRF450 RALLY de nueva generación ahora ganadora del rally, el equipo Monster Energy Honda realizó una poderosa exhibición en su primera salida en 2024 mientras las victorias de etapa se acumulaban a lo largo de las dos semanas. Tosha Schareina abrió el procedimiento con la victoria del prólogo, Nacho Cornejo obtuvo el galardón de la mayor cantidad de victorias de etapa este año con tres, Adrien Van Beveren acumuló dos y Pablo Quintanilla y Ricky Brabec se llevaron una cada uno para hacer siete en total.

Dado que el equipo merece un poco de descanso y recuperación, se volverán a reunir en abril para el BP Ultimate Rally-Raid en Portugal del 2 al 7 de abril.

Rubén Faría

Hoy teníamos un objetivo y era ganar el Rally Dakar con Ricky. Estamos muy contentos por él, ya que hizo un trabajo increíble para conseguir la victoria en este Dakar realmente difícil. Adrien presionó todo lo que pudo para conseguir el segundo lugar, algo que aún le era posible lograr al inicio de la etapa de hoy. Aunque se lo perdió, también estamos contentos de que haya dado ese último paso en el podio.
Luchando por el podio hace tres días, el problema en la línea de combustible de Nacho lamentablemente le impidió unirse a la pelea con Ricky y Adrien. Mostró una velocidad y unas habilidades de navegación impresionantes que merecieron un resultado mucho mejor que su sexto puesto.
Después de que Pablo se quedara sin combustible durante las 48 Horas Crono, esto le hizo perder mucho tiempo y acabó con sus posibilidades de subir al podio. Estamos contentos de que haya llegado a la meta y de que le haya dado la posibilidad de probar la moto durante la última semana.
Nuestro principal objetivo al inicio de esta prueba era ganar el Dakar, empezamos con seis motos y conseguimos llevar cuatro al parque cerrado final de Yanbu. El equipo hizo un gran trabajo y estoy muy orgulloso de ellos.
Ahora continuamos nuestro trabajo porque queremos lograr el mismo resultado en el Dakar 2025. También tenemos que centrarnos en el Campeonato Mundial de Rally-Raid este año con el próximo rally en Portugal y España en abril.

Pablo Quintanilla 7

ETAPA: 12.º GENERAL: 11.º

Estoy feliz de terminar el rally, este año ha sido muy duro y largo. No fue el resultado que esperaba, pero estoy feliz de haber podido gestionar todos los problemas que tuve durante el rally y terminar mi duodécimo Dakar. Me voy a casa con la buena sensación de haber llegado al final.

Ricky Brabec 9

ETAPA: 5º GENERAL: 1º

Es una buena manera de empezar el año con una victoria. No fue fácil porque el recorrido era muy duro y la competencia también. Ross y mi propio equipo me mantuvieron alerta, pero no solo a mí, creo que manteníamos a todos alerta unos de otros. Definitivamente fue una lucha hasta el final para todos. Estoy muy feliz de que estemos todos aquí y todos a salvo y podamos irnos a casa. Esta vez fue un poco diferente porque siento que fue más merecido porque fue mucho más difícil. En 2020, tuvimos una gran brecha desde el principio. Aquí, creo que Ross y yo pasamos tres días con un par de segundos de diferencia. Fue una carrera reñida para todos nosotros. Creo que entre el primero y el tercero hay once minutos o algo así, lo que sea que haya conseguido Adrien, pero ha sido una carrera muy reñida y diez minutos no es una gran diferencia aquí en el rally. Tuve dos buenos días, dos oportunidades para dar un buen empujón, pero también la etapa 11 fue un factor de miedo para mí porque sabía que Ross salía detrás de mí, 18 minutos detrás, y si me alcanzaba todo se acabaría. La etapa 11 fue dura pero me mantuve concentrado, llegué a la meta y no perdí mucho tiempo, así que estoy muy contento con esto y muy feliz por el equipo. Estoy feliz por todos nosotros, hicimos un excelente trabajo durante las dos semanas. Creo que el 9 será mi número de la suerte a partir de ahora.

José Ignacio “Nacho” Cornejo 11

ETAPA: 10º GENERAL: 6º

He terminado otro Rally Dakar que ha sido una montaña rusa de emociones, desde la emoción de hacerlo muy bien durante las dos semanas hasta el tema de ayer. Pero así son las carreras y estoy feliz por Ricky porque ganó y por Adrien porque también subió al podio.
Creo que lo hicimos muy bien como equipo, ganamos muchas etapas, abrimos muchas de ellas y demostramos que mucho del duro trabajo que hemos estado haciendo valió la pena.

Adrien Van Beveren 42

ETAPA: 4º GENERAL: 3º

Después de los últimos años y de las dificultades que he tenido, las caídas, todo eso, en general, estar en el podio, finalmente en el podio del Dakar, tiene muy buen sabor. He estado luchando hasta el final. Terminamos terceros, pero estábamos en la lucha por la victoria. Estamos más cerca que nunca del sueño. Subir al podio es un paso hacia mi sueño de victoria.

Resultados RallyGP – Etapa 12

Pos. Piloto número Nación Equipo Intervalo de tiempo
1 BENAVIDESKEVIN_ 1 ARGO Equipo Red Bull KTM Rally Factory 01:48:40
2 PRECIOToby 18 AUS Equipo Red Bull KTM Rally Factory +1:00
3 BENAVIDESLuciano 77 ARGO Carreras de fábrica Husqvarna +1:14
4 AdrienVAN BEVEREN 42 FRA Equipo Monster Energy Honda +1:25
5 RickyBRABEC 9 EE.UU Equipo Monster Energy Honda +3:31
6 EVAN RAMARoss dieciséis BWA Rally del equipo Hero Motorsports +4:02
7 DanielSANDERS 4 AUS Equipo de Fábrica Gas Gas +5.38
8 SVITKOStefan 142 SLO Equipo de rally Slovnaft +5:41
9 MICHEKMartín 10 checa Grupo Orion Moto Racing +8:40
10 CORNEJOJOSÉIgnacio «Nacho» 11 CHI Equipo Monster Energy Honda +11:25
12 QUINTANILLAPablo 7 CHI Equipo Monster Energy Honda +20:27

Clasificación de pilotos

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DEL RALLYGP TRAS LA ETAPA 12

Pos. Jinete número Nación Equipo Intervalo de tiempo
1 RickyBRABEC 9 EE.UU Equipo Monster Energy Honda 51:30:08
2 EVAN RAMARoss dieciséis BWA Rally del equipo Hero Motorsports +10:53
3 AdrienVAN BEVEREN 42 FRA Equipo Monster Energy Honda +12:25
4 BENAVIDESKEVIN_ 1 ARGO Equipo Red Bull KTM Rally Factory +38:48
5 PRECIOToby 18 AUS Equipo Red Bull KTM Rally Factory +45:28
6 CORNEJOJOSÉIgnacio «Nacho» 11 CHI Equipo Monster Energy Honda +46:38
7 BENAVIDESLuciano 77 ARGO Carreras de fábrica Husqvarna +53:31
8 DanielSANDERS 4 AUS Equipo de Fábrica Gas Gas +01:14:32
9 SVITKOStefan 142 SLO Equipo de rally Slovnaft +01:56:28
10 MICHEKMartín 10 checa Grupo Orion Moto Racing +02:48:49
11 QUINTANILLAPablo 7 CHI Equipo Monster Energy Honda

Fuente: Media Team Monster Energy Honda

Sobre el Autor